Guía técnica SEO para optimizar fichas de producto.Tardas 7 minutos en leerlo

Desde hace tiempo creo que, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en cómo mejorar el SEO de un Ecommerce es cómo optimizar fichas de producto y tenerlas lo más controladas posible.

Ante algo tan serio existen dos vías: controlar las páginas una a una, o crear una serie de reglas sobre las que sustentar la estrategia y así tener siempre el control.

Partimos de que el tamaño del sitio es importante, ya que cuanto más grande, los problemas que podemos acarrear por no tener estas páginas controladas crece, y con ello la posibilidad de tener una penalización por lo que generalmente pasa en estos casos: EL THIN CONTENT (Leído con voz en off ).

Personalmente me decanto por la de crear normas de optimización, ya que a la larga nos permite tener un control mayor, una creación ágil de esta páginas y una forma de actuación más rápida ante cualquier problema.

Para ello, aparte del contenido, contamos con una serie de optimizaciones técnicas (o prevenciones, según se mire) que son importantes abordar para poder partir con una buena base.

Hablaré de algunas que considero básicas y de otras un poco más avanzadas y entretenidas. Vamos allá!

Optimizaciones Técnicas Básicas de SEO para productos.

Éstas son las que todo SEO debería aplicar como mínimo si trabaja en una web de comercio electrónico. Son las que crearán un esqueleto fuerte en este tipo de contenido.

El Title, Metadescription, H1 y URLs optimizadas (de forma semiautomática a ser posible).

Es la base a la hora de trabajar productos, ya que tener estos puntos optimizados y que se generen siempre con unas reglas, permite tener un crecimiento ordenado.

Introducir en estos campos palabras como comprar, más barato o el precio en automático puede ser interesante de cara al posicionamiento, la experiencia del usuario y el CTR.

Experimenta y busca lo que mejor se adapte a tu caso.

El marcado de datos de productos y las Breadcrumbs.

Son otros dos apartados importantes para que Google entienda mejor lo que tiene ante sí y la arquitectura del sitio.

El marcado de datos servirá tanto para Google como para que los Rich Snippets sean más relevantes para los usuarios y conseguir un mejor CTR. Realizar un marcado de datos es relativamente sencillo con herramientas como esta y un equipo de desarrollo a tu lado. Si trabajas con WordPress deberías tener plugins para ayudarte en este punto.

Por otra parte la implementación de los breadcrumbs se me antoja clave para una perfecta navegación interna y un enlazado interno priorizando las capas superiores del Ecommerce partiendo de los productos.

Imágenes en un tamaño y formato adecuado.

Es algo que sobra decir, pero es una de las partes que a veces descuidamos en nuestro ecommerce. Personalmente se recomienda subir imágenes en los nuevos formatos como el webp. Si no podemos, podemos instalar el mod PageSpeed de Google, que nos hará esa conversión, y además nos ofrecerá otras funciones como el Lazy Loading.

Por otra parte en WordPress todo es más fácil gracias a plugins como ShortPixel o WP Smush.

Opiniones en la ficha de producto accesibles por Google.

Es un básico dentro de los apartados importantes dentro de una ficha de producto.

Que esté siempre visible va a ayudar a disminuir el ratio de similaridad a ojos de Google de los productos y ayudará a futuros compradores.

Las facetas y canónicos.

Las facetas o filtros de productos dentro de las categorías es algo a tener en cuenta, y aunque no afecta a los productos en sí, parte de ellos que funcionen de forma correcta y no generen problemas en las páginas de categoría.

Mi recomendación es que dependiendo del número de facetas que se generen se bloqueen o no. O teniendo en cuenta la cantidad de resultados que ofrezca un filtro, este esté disponible para Google o no.

Si el tipo de contenido que restringe es relevante para los usuarios y no nos genera contenido duplicado puede ser interesante dejar que se indexe.

Independientemente de esto, tenemos que tener control sobre los que si queremos que se indexen y los que no. Echa un vistazo a los filtros de PCComponetes y a su ROBOTS.TXT y lo verás más claro.

Los canónicos también son importantes, porque si no podemos utilizar los atributos en los productos debemos controlar la duplicidad mediante este tipo de etiquetas. No es lo ideal pero si no queda más remedio que usarlos lo principal es utilizarlos bien.

Identificación de las páginas con más beneficios.

Es algo básico y una de las primeras acciones rápidas que podemos tomar a la hora de empezar a trabajar un Ecommerce.
Nos permite dedicar tiempo y recursos a lo que sabemos que está funcionando y mejorarlo.

Por otra parte también podemos ver que páginas de producto reciben gran cantidad de visitas pero apenas nos dejan beneficio. Ver que pasa en estos sitios es casi tan importante como las que si nos los dejan.

Si tenemos configurado Google Analytics es un buen sitio para comenzar a ver qué está pasando en conjunto con Search Console.

Optimizaciones Técnicas Avanzadas de SEO en productos.

Una vez que tenemos lo básico podemos pensar en formas más avanzadas con las que llevar un paso más adelante nuestras páginas de producto.

Para las optimizaciones o soluciones más avanzadas tendremos que trabajar mano a mano con el equipo de desarrollo si no somos de perfil técnico.

Ordenación dentro de las categorías y profundidad.

Un aspecto que a veces se nos pasa dentro de las categorías pero que incide sobre los productos es la ordenación.

Partiendo de una base lógica lo más interesante es que los productos se ordenen por los más vendidos para que estos reciban más cantidad de PageRank, los usuarios tengan una mejor experiencia en la compra y que además no queden enterrados dentro de la paginación.

UN APUNTE 📌

Como punto extra me gusta crear reglas para que productos en Noindex o canónicos no se muestren en el listado principal de la página de categoría, ya que están recibiendo una relevancia que no va a significar nada en ellos.
Estarán en la web pero al final de la paginación, justo antes de los productos sin stock.

OUT OF STOCK

Este punto da para un artículo entero, pero en este caso vamos a ver algunas sugerencias de soluciones que me han sido muy válidas.

La primera, y que considero ideal, es la de crear una regla automática donde los productos que pasan a estar fuera de stock se les añadan dentro de la ficha 3 productos recomendados. Estos productos podrían ser los 3 más vendidos de esa categoría o los 3 más vendidos que coincidan con un filtro en concreto de ese producto, para afinar más el tipo de productos a mostrar.

Otra opción es que, dependiendo de la cantidad de productos en la web, crear alguna regla de que cuando un producto esté mucho tiempo fuera de stock este se apague.

En este caso tenemos dos opciones, realizar una redirección 301 de forma manual a un producto similar que consideremos o realizar una 301 automática a la categoría o al producto más vendido de esta.
En sitios grandes me decanto por esta última opción.

Mandar además a los productos fuera de stock al final de la paginación para dar más relevancia a los que sí tienen también es interesante.

Tener un /slug/ de rastreo específico de los productos.

Esto es algo que puede ser un capricho pero en muchos casos es algo que nos permite afinar búsquedas dentro de los productos.

Contar con un slug identificativo único dentro de las URL de los productos nos permite afinar búsquedas y crear segmentos específicos dentro de herramientas como OnCrawl. Si es uno del tipo /comprar/ pues puede ser un refuerzo extra para el SEO. Todo depende de tu estrategia o imagen que quieras dar.

Utilizar el UGC para el SEO.

El contenido generado por los usuarios puede ser una excelente estrategia a la hora de crear contenido dentro de la ficha de producto. Es la estrategia que utiliza Amazon a las mil maravillas, para que él contenido dentro de sus productos sea rico y variado.

Podemos crear un sistema interno propio o hacerlo mediante herramientas externas.
Si tenemos recursos recomiendo hacerlo con herramientas como Trustpilot, que nos ayudará en otros apartados relacionados con el SEO en el E-A-T ya que tendremos reseñas fuera de nuestra web también.

Carrusel de productos relacionados, recomendados o visitados.

Es otra estrategia técnica en algunos casos, pero básica, que nos ayuda de tres formas diferentes: Genera contenido dinámico y fresco dentro de la ficha del producto, ayuda a aumentar las ventas y reduce el ratio entre contenido dinámico y estático en el HTML para evitar en contenido duplicado.

Encontrar el Ratio entre html estático con el dinámico.

La relación de texto (html dinámico o visible) con HTML no visible o estático no es un factor de clasificación directo en los motores de búsqueda, pero si un punto muy determinante en las fichas de productos.

Hay muchos factores relacionados con esto que sí son parte de las mejores prácticas de SEO, cómo evitar en THIN CONTENT y, por lo tanto, indirectamente puede dar lugar a una clasificación de búsqueda más alta.

Se recomienda que sea entre un mayor a un 25% aunque depende del sitio.

La herramienta OnCrawl en el apartado Duplicate Content nos ayuda a intuir el tipo de relación más óptima.

optimizar fichas de producto

O directamente una herramienta de análisis SEO como Safecont también te ayuda en este tipo de tareas.

Encontrar el ratio exacto o aproximado en el que dos productos son considerados diferentes para Google en nuestro sitio es una táctica crucial, para sacarte ese dolor de cabeza con los productos y poder tenerlos en automático lo máximo posible.

¿Crecer rápido en un Ecommerce y con control? ¡Es posible!

Los productos, como hemos dicho, son una de las partes más a tener en cuenta en un ecommerce.

Si la optimización de las categorías de productos suele ser la clave para traccionar tráfico, el descontrol en los productos puede tirar por tierra tu gran trabajo en esos sitios.

Una táctica para crecer rápido dentro de un ecommerce, aunque que requiere de algo de implementación, pasa por encontrar el ratio ideal para nosotros entre html visible en invisible, utilizar el UGC para mejorarlo, tener varios carruseles de productos dinámicos y por último, varias reglas automáticas.

  1. En esta estrategia lo que hacemos es subir productos de forma masiva (100, 200 o 1000 al día) con la etiqueta no index.
  2. Estos productos no se indexan pero están presentes para la compra. Sabemos que consumen PageRank pero imagina que es algo pequeño y que tu eres el SEO, CEO y el Product Manager a la vez (esto último pasa mucho más de lo que se cree jajaja). La idea es avanzar rápido y sin que se nos vaya de las manos.
  3. Esto también nos permite centrarnos en la optimización de los productos importantes o que sabemos que podremos posicionar bien y traerán tráfico.
  4. Conforme se van vendiendo, tenemos que tener implementado un sistema de recogida de opiniones atractivo para atraer a las personas a comentar el producto.
  5. Este contenido generado por los usuarios será el que haga que el ratio entre contenido visible aumente en detrimento del no visible.
  6. Mediante una regla, en cuanto llegue a un ratio entre HTML visible y no visible que consideramos permisivo pasamos a ponerlo en index y si queremos optimizamos la ficha para intentar posicionarlo.
  7. Todos los productos que estén en Noindex deberían estar fuera del Sitemap y priorizar los que se indexen siempre en las ordenaciones.
  8. No es gran cosa pero con esta pequeña estrategia podemos crecer, centrarnos en productos que sabemos que son importantes para el negocio y optimizarlos teniendo un control de la situación.

Y hasta aquí todo. Con estas pequeñas consideraciones no deberíamos tener problemas en las fichas de productos que nos impidan crecer nuestro Ecommerce de forma segura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.