Qué es E-A-T en el SEO y su influencia en los sitios YMYLTardas 7 minutos en leerlo

Tras mucho investigar, leer y gracias a alguna penalización, creo que EAT en el SEO, aparte de ser un acrónimo de aburrimiento, es la forma que tiene Google para indicarnos de que tiene claro cuál es el futuro para estar presente dentro de su buscador: CONSTRUIR UNA MARCA.

Si nos tomamos la molestia de leer las 167 páginas de las Search Quality Evaluator Guidelines, podemos ver indicios por todas partes de que Google lo que pretende es que se creen marcas de verdad y que estas ayuden a las personas.

Y tiene su lógica…

PENSEMOS 🤔

Gran parte de las personas que estamos detrás de las páginas web buscamos ganar dinero con ellas.

Google sin embargo, lo que quiere es hacerlo con las millones de personas utilizan su buscador para encontrarlas.

¿Es lo mismo? Obviamente que no lo es…

Nosotros por ejemplo, podemos ganar dinero sin ofrecer buen contenido, pero la mejor forma de que las personas sigan utilizando Google es que estas encuentren contenido de calidad y verídico.

Y por eso Google no está dispuesto a dejar que cualquier información que esté en Internet sea tratada como de calidad o real. Su reputación está en juego.

Es por ello que debemos tener en cuenta el E-A-T en el SEO.

Las webs YMYL para entender E-A-T

Para tener todos los factores sobre la mesa también tenemos que ver otro término: YMYL (Your Money or Your Life).

YMYL es un término que aplica a unas determinadas webs que, como su nombre indica, son donde los usuarios ponen en riesgo o su dinero o su vida. Este concepto tiene algo de similitud con la desinformación que se puede producir en determinadas temáticas en la red (👋 Hola Facebook).

De esta forma tenemos las siguientes temáticas que, según Google, tienen alto riesgo de impactar negativamente en la vida de las personas:

  • Páginas de noticias y actualidad.
  • Páginas de información ciudadana, del gobierno y las leyes.
  • Páginas de asesoramiento financiero.
  • Páginas de compras donde exista un intercambio de bienes.
  • Páginas relacionadas con la salud y la seguridad.
  • Y páginas relacionadas con grupos de personas (Por ejemplo: michollo.com).

Simplificando: Webs donde metamos tarjetas para pagar o donde entremos para buscar información relacionada con nuestra salud, bienestar o felicidad están en el saco.

¿Qué significa EAT en el SEO?

Pues básicamente que porque sea SEO y pueda posicionar términos médicos en primera página, tenga mi SEO OnPage perfecto y demás optimizaciones, lo que tenga que decir sea verídico.

UN EJEMPLO (EXTREMO) 📌 

Una persona con tácticas SEO podría posicionarse en Google para: ¿Cómo curar el cáncer?, y decir que básicamente no existe. ¿Creéis que la gente se lo creería? Posiblemente la mayoría no, pero una minoría al menos dudaría y les generaría incertidumbre.

Con esto en mente es normal que Google saque la vara.

Y es que, poder posicionarme para una búsqueda en Google, no me convierte en experto.

Además, a esto comúnmente, y echándole algo de imaginación, también lo podríamos llamar ‘intrusismo laboral’ jajaja.

Los SEOs no dejamos de ser personas que en muchas ocasiones escribimos de términos que desconocemos.

Y aquí es donde entra en juego lo que es el término E-A-T, o lo que es lo mismo: Expertise (Expertise) Authoritativeness (Autoridad) Trustworthiness (Confiabilidad).

Si nos fijamos un poco el significado de estos tres términos, ya podemos intuir por dónde va Google a la hora de valorar a las páginas web YMYL, y quizás el funcionamiento futuro de todo su buscador.

¿Cómo puedo mejorar mi SEO EAT?

Para empezar partimos de la famosa guía, que podemos considerar el ‘documento oficial de Google‘ en este campo.

Está dividida en tres partes, de la cual solo nos centraremos en la primera parte (Part 1: Page Quality Rating Guideline), que es donde se concentra la información principal para definir un poco todo el concepto en torno a EAT y a YMYL.

Dentro también sacamos otros términos interesantes como MC (Main Content), SC (Supplementary Content) y ADS (Advertisements/Monetization) que nos ayudan a entender la forma de evaluar el contenido.

Tenemos también lo que alguna gente denomina el EAT Score, que sería una especie de puntuación que van obteniendo los sitios según los criterios de los evaluadores que siguen la guía.

Por último tenemos que tener en cuenta cuál es el propósito principal de la página.
**ESTO SE RECALCA EN LA GUÍA**

El propósito de una página es la razón o razones por las que se creó la página y determina mucho que el EAT sea más duro o más permisivo por así decirlo.

Cómo no vamos entrar en detalles, ya que es imposible hacerlo sin detenerse demasiado, vamos a sacar solo la chicha.

Expertise

Es algo que se puede sacar sin salir de la página según se entiende en la guía, y para ello podemos tener diferentes estrategias para demostrar nuestro expertise.

Se centra sobre todo es en el Main Content o contenido principal y se aplica a la persona que realiza el contenido en la web. Dos cosas básicas que podemos hacer son:

  • Añadir biografías del autor. Crear perfiles detallados de las personas que escriben o participan en la página web es clave. Deben estar bien a la vista en los artículos y contar con páginas específicas de estos autores.
  • Conseguir expertos para verificar tu contenido. Si no somos expertos podemos contar con una persona experta que certifique nuestro contenido. Muchas páginas del sector salud es una táctica que utilizan.

OPINIONES EXPERTAS 🤓

Ten en cuenta que Google confía en ellas antes que las nuestras, incluirlas puede hacer que nuestro contenido sea tomado como más experto.

Authoritativeness

Esta parte considero que está muy relacionada con el LinkBuilding, el PageRank y la distancia de enlaces de las páginas semilla. En la guía habla de que se aplica al creador de MC, al contenido en sí y al sitio web en el que aparece.

Una cosa es que puedas mostrarte como un experto en tu sitio web (y que realmente lo seas) y otra cosa es cómo te percibe Google en la red.

Para eso es importante tener en cuenta conceptos como qué sitios te enlazan, donde eres nombrado o que fuentes respaldan lo que dices.

Aquí ejemplos de cómo conseguir esa autoridad:

  • Ser reconocido como un experto en la materia que escribe. Tener perfiles sociales activos y participativos, ser un autor que escribe sobre los mismos temas y que son respaldados por la comunidad,…
    Haz una búsqueda en Google de tu persona y saca conclusiones.
  • Obtén recomendaciones (enlaces) de expertos y directamente de sus sitios web.
  • Tener una página de Wikipedia para tu marca y/o las personas en tu empresa ayuda.
  • Consigue tener un Knowledge Panel lo más completo posible.

Trustworthiness

Esta parte es en la que podemos trabajar de diferentes formas, ya que debemos convencer tanto a Google como a los usuarios de que nuestra web es confiable.

Esta parte se aplica a toda la web y tiene que ver mucho con las seguridad y confianza que transmite.

Aquí tienes unos ejemplos de cómo mejorarla:

  • Certificado SSL. En el 2020 que todavía existan webs sin https es un delito, con lo que si hay problemas de reputación en webs no seguras, empezar por aquí.
  • Reputación a través de reseñas. Esta parte es super importante ya que las reseñas de los usuarios y las valoraciones son tenidas en cuenta a la hora de valorar a las webs.
    Y no hablo de las reseñas que hacemos en nuestra web mediante ‘nuestro método’, hablo de reseñas reales en medios independientes como dentro del propio Google y en herramientas como Trustpilot, Trusted Shops, Yotpo o Ekomi. Estos lugares son sitios INDEPENDIENTES de tu web, que Google (y también las personas) toma de referencia para la confianza.
  • Publicaciones fuera de tu sitio. Lo que dicen de ti en otros lugares también es importante. Publicaciones en medios digitales o el guest blogging es algo que te beneficiará si lo haces bien y dentro de tu temática.
  • Otro contenido en línea y el sentimiento de estas publicaciones. Esta es quizás la parte más incontrolable que afecta a la confianza en tu web, ya que no podemos controlar lo que se publica de nosotros en las redes sociales o en foros de opinión.
    ** Hay que tener muy en cuenta esto antes de realizar cualquier acción que nos pueda perjudicar. **
  • La información de secciones como el ACERCA DE, SOBRE NOSOTROS y CONTACTO debe ser creíble y clara en el sitio web.
  • Información indexable y fácil de encontrar sobre Políticas de Reembolso y Garantías si vendemos servicios o productos.
  • Referencias científicas verídicas y de calidad a la hora de citar fuentes externas de valor.
  • Publicidad de pago. Pagar publicidad es un síntoma de confianza para Google y para los usuarios.
  • Sellos de garantía o plataformas de pagos seguras. Los famosos sellos del footer o checkout y los widgets que nos ofrecen plataformas de opinión, son buenas formas de demostrar credibilidad y generar confianza.

¿Que es Page Quality?

Page Quality al final lo podemos definir como el conjunto de lo que se obtiene cuando juntamos los 3 términos de E-A-T. Ahora se habla más de este término, porque en el fondo lo que pretende Google es tener una veracidad del contenido y garantizar una seguridad al usuario a nivel general.

¿Qué es EAT Update? Personas + Algoritmos.

Ahora que sabemos como va esto… Pensemos un segundo.
Posiblemente tengamos en Internet millones de sitios web de baja calidad EAT que están bien clasificados para términos que igual no deberían.

¿Cómo podemos ajustar el algoritmo para que se equilibre la balanza en favor de los que sí?

Pues para eso tienen a los más de 15.000 revisores que, siguiendo la guía, realizan UN TRABAJO MANUAL de recogida de datos. Una vez tienen estos datos los arrojan dentro del algoritmo y magia. Aquí tienes más sobre información los Quality Raters.

CONCLUYENDO: A partir del propio Google y personas reales ajustan lo que para muchos es todo Internet.

Aspectos considerados de baja calidad dentro de las Google Quality Rater Guidelines.

Para terminar estos son 5 aspectos que dentro de la guía están considerados como síntomas de baja calidad y que debemos vigilar, como mínimo:

  1. Los intersticiales, sabemos que afectan de forma directa a la UX en mobile y los Pop-Ups, cajas de suscripción intrusivas (muchos medios abusan de esto para seguir leyendo las noticias) o cajas fijadas de suscripción están en el ojo de los revisores.
  2. Sobra decir que los contenidos ofensivos que promueva el odio o la violencia en general o contra un grupo de personas será clasificado como el más bajo nivel de calidad.
  3. Información personal o de contacto no visible, sin una indicación clara de quien escribe el contenido o sin evidencia experta de esta persona debe ser síntoma de baja calidad.
  4. Lugares que soliciten datos de personales sin una razón legítima detrás.
  5. La fuerte monetización de la web es también un síntoma genérico de baja calidad también.

Y ahora que ya sabes como va esto recuerda: cada página debe tener un propósito, y que hay páginas que necesitan tener un EAT más alto que otras. Las páginas que tienen una incidencia directa en la vida de las personas, como las YMYL, son las que Google está viendo con más lupa. En estas son en las que más tienes que trabajar aspectos como los de satisfacer al usuario de forma verídica y confiable y sobre todo en convencer a Google.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.