Google Discover. Qué es y cómo aumentar tus posibilidades de aparecer.Tardas 7 minutos en leerlo

Si has llegado es porque igual ya sabes qué es Google Discover… Pero si no es así, te diré, resumiendo mucho, que es un motor de contenido basado en un feed de intereses.

Está presente dentro del buscador de Google en su versión móvil y funciona ‘al contrario’ de lo que estamos acostumbrados.

Es un tipo de funcionalidad relativamente moderna, ya que se remonta al 2016, cuando Google actualizó su APP del buscador, convirtiendo Google Now en Google Feed. En esta nueva versión añadió una especie de tarjetas que ayudaban a organizar y personalizar el contenido en el buscador.

Posteriormente, en 2018, cambió el nombre a Discover y lo dotó de más funcionalidades.

¿Qué es Discover de Google y cómo funciona?

Partiendo de la base de que, generalmente un usuario acude a Google a realizar una búsqueda y este ofrece los resultados que considera más relevantes gracias a su algoritmo, en este nuevo tipo de funcionalidad, es Google el que lleva el contenido al usuario de forma activa mediante un feed.

Personalizar este feed de Google es posible, pero el contenido varía según nuestros gustos, preferencias y navegación web, aunque hay más factores como las APPs que tienes instaladas, donde estés en ese momento, etc…

De aquí puedes sacar más información de lo que sabe Google de ti: https://myactivity.google.com/myactivity

RESUMIENDO: Diremos que funciona de forma similar a como lo hacen los feeds o timelines de las redes sociales.

¿Por qué estar en el feed de Google Discover?

Lo interesante de este feed, es que ofrece oportunidades de tener tráfico sin la necesidad de estar posicionados en Google de forma directa. ¿Interesante no?

Sobre todo, debería serlo para las agencias de medios y contenido, ya que generalmente ofrecen publicaciones de actualidad y tendencia, que rápidamente se quedan desfasadas.

Aunque, en la página oficial también nos dicen que el contenido evergreen aparece en el feed de Google.

Como todavía está en crecimiento y desarrollo, apenas existe un consenso e información detallada de cómo optimizar nuestro contenido para poder aparecer ahí. La versión oficial es que no se puede hacer mucho, pero merece la pena intentarlo, ya que se estima que hay unos 800.000.000 de usuarios activos mensualmente.

Para ello, podemos empezar por las acciones que Google recomienda para que nuestro contenido tenga más posibilidades de aparecer en este lugar.

Pero antes de arrancar debemos cambiar un poco el chip y empezar a pensar en entidades y tendencias en vez de keywords.

Las entidades en el SEO y las búsquedas semánticas.

Sin profundizar. De forma general diremos que las entidades son sustantivos interconectados semánticamente que ayudan a Google a comprender de forma más profunda nuestro contenido.

Google además reconoce diferentes tipos de entidades en un texto, como son personas, una organización, una fecha, un país, y así sucesivamente. Y de cada entidad es capaz de comprender todo el campo semántico que la rodea.

Con este concepto en mente, vemos que Google empieza a ver la web de forma diferente y más compleja.

UN EJEMPLO 📌

‘Donald Trump’ es una entidad que cuenta de diferentes atributos como son su edad, cargo, función, hitos en su historia,…

Una persona que muestra interés en esta entidad, podría recibir información de Donald Trump en el momento que suceda algo con esa persona, sin que el usuario busque de forma activa esa información, gracias a las entidades y Google Discover.

Incluso como sabemos que Donald Trump es el presidente de los Estados Unidos, una noticia de actualidad sobre presidentes de los Estados Unidos es probable que aparezca en nuestro feed de Google Discover.

Espero que se entienda más o menos. Si no, aquí tenéis más datos: https://optimisey.com/seo-advice/entity-optimisation-in-2019-kevin-indig/

Optimizar para Google Discover.

Ahora si, vamos a sacar unas cuantas cosas de lo que podemos hacer para aparecer en Google Discover.

No quiere decir que haciéndolo vayamos a salir pero tendremos más posibilidades. En esta presentación además podéis ampliar datos y ver resultados: https://www.slideshare.net/olatio/google-discover-como-plataforma-de-adquisicin-clinic-summit-19

1. Tener AMP implementado.

No es un requisito indispensable, porque webs sin AMP aparecen en el feed, pero los datos muestran que más páginas con AMP copan más resultados, con lo tendremos más posibilidad de aparecer si lo tenemos instalado.

Si usas WordPress con el plugin AMPforWP es muy sencillo. También tienes el oficial, pero te recomiendo que utilices el otro, ya que es más avanzado y se pueden configurar más cosas. Antes había que tener el de AMP oficial pero ahorra solo con este tienes la instalación completa

2. Alta en Google News.

Podemos continuar en nuestra ‘optimización’ por dar de alta nuestro sitio web en Google News y obtener la certificación. En este enlace podrás hacerlo facilitando los datos de tu web: https://partnerdash.google.com/publisher/u/2#p:id=pfehome

Cumplir con las políticas de Google News.

Existen unas directrices básicas en cuanto al contenido web que se puede publicar. Podemos ver las Politicas de Contenido y si leemos un poco, vemos que tiene parte en común con lo que aparece en las Search Quality Evaluator Guidelines y lo que hay que tener en cuenta para la optimización E-A-T en el SEO.

3. Imágenes de Calidad.

Utilizar imágenes grandes de alta calidad, poco peso y que tengan al menos 1.200 px de ancho. Esta es una recomendación de Google en su sitio para Google Discover pero tampoco es requisito indispensable.

Dentro de esta página también hay un formulario para dar consentimiento a Google para mostrar nuestras imágenes en Discover si no tenemos AMP… Es un poco raro porque Google siempre ha hecho lo que ha querido con el contenido en Internet.

4. Marcado de datos JSON-LD.

A pesar de que Google dice explicitamente que no es necesario realizar un marcado especial de datos, es recomendable que los artículos que queramos que salgan en Discover los marquemos con NewsArticle. Se puede marcar en el plugin de marcado de datos en AMPforWP o si no, con ésta herramienta es muy sencillo: https://technicalseo.com/tools/schema-markup-generator/

5. Conseguir entradas al artículo.

Es algo muy importante en los primeros momentos de la publicación del contenido, ya que esto da señales a Google de que es contenido relevante.

Contar con sistemas para traer tráfico al artículo es muy recomendable. Redes sociales, correo, tráfico de pago o notificaciones push son una formas de referir tráfico y de conseguir además aumentar nuestra base de datos para futuras promociones.

6. Las Tendencias.

Si tu contenido es de actualidad es super interesante estudiarlas, ya que Discover se centra mucho en este tipo de contenido. Tenemos diferentes formas de investigar, y en este caso te voy a mostrar tres lugares de donde sacar ideas:

7. CTR y Contenido.

Sobra decir que tenemos que crear contenido atractivo, visual, interactivo o fácil de leer, pero con eso a veces no es suficiente para captar la atención. Optimizar partes como la imagen y el título aumentará el CTR, cosa que repercutirá en la cantidad de personas que entran en nuestro contenido.

Google Discover es más visual que las SERPs, aprovéchate de eso para crear imágenes irresistibles y que rompan un poco con el patrón de tu nicho de mercado.

8. API Natural Language de Google.

Utilizar la API del lenguaje natural de Google es algo más avanzado. Con ella podremos hacer cosas extra si queremos sacar ideas de como realizar nuestro contenido teniendo en cuenta las entidades y la semántica.

Por una parte, podemos investigar qué aparece en la SERPs relacionado con nuestra palabra clave principal, y utilizarla sobre los textos de las primeras posiciones para sacar entidades destacadas, y compararlas con las del nuestro o añadirlas si lo vemos conveniente.

Por otra, si queremos ir más rápido, podemos extraer entidades de las SERPs de forma directa con esta herramienta creada por Fede Gomez: https://www.fedegomez.es/extractor-de-entidades-para-seo/

Dedicar tiempo a este punto e puede marcar la diferencia entre un buen contenido a un buen contenido que llegue a más gente.

9. Construir una Marca en Google.

Todo lo que sea facilitar datos a Google sobre tu persona o organización facilitará la capacidad de que confíe en lo que publiques y por lo tanto a que tu contenido sea incluido como relevante.

¿Como hacemos esto? Veamos un par de puntos.

  • Intentar aparecer en el Knowledge Graph mediante la incursión de nuestro negocio en Google My Business, tener una página de la Wikipedia y redes sociales de calidad.
  • Utiliza Microdata y la etiqueta itemprop=”sameAs” para tu propia marca en el marcado de datos. Con esta etiqueta podrás indicar todo lo que tiene relación contigo como las redes sociales, perfiles en lugares relevantes, Wikipedia,…
  • Reclama tu presencia en Google mediante la creación de tu entidad en la Wikidata. Google extrae mucha información de Wikidata con lo que crea los datos necesarios sobre tu presencia.

10. Revisar Search Console.

Dentro de Search Console existe un apartado específico para AMP y dentro del rendimiento viendo el tráfico móvil podemos ver como evolucionan nuestras publicaciones.

También tenemos un apartado en mejoras en el que una vez tenemos datos de AMP podemos ver los problemas que podemos tener en estas páginas.

AMP tiene una estrecha relación con Discover, y si tienes la posibilidad de ver en el informe de rendimiento la parte específica para Discover, tendrás un gran factor de diferenciación y capacidad de mejora.

11. Tener un buen alojamiento Web.

Esto es algo que se da por supuesto en el momento de montar una página web en Internet, pero no está de mal recordarlo. Por conocimiento y por experiencia recomendaría Professional Hosting que tiene panel Plesk Onyx (me parece mejor que el cPanel) y posibilidad de combinar el uso de Apache con Nginx. Y si eres un usuario más avanzado Kinsta o DigitalOcean están muy bien considerados.

12. Implementar Cloudflare y su Real AMP.

Cloudflare es la CDN más potente del mundo y que deberías utilizar si quieres que tu web llegue a nuevos niveles de velocidad o si sirves tráfico en diferentes partes del mundo. 

El Real AMP lo recomiendo ya que debemos de tener en cuenta que una página de AMP que se carga desde la memoria caché de Google tiene una URL que comienza con https://google.com/amp/. Esto puede resultar muy confuso para los usuarios finales.

Esta funcionalidad lo que hace básicamente es que permite a los navegadores mostrar la dirección URL canónica para el contenido AMP, sin necesidad de codificación adicional. Si quieres ampliar la información aquí lo tienes: https://blog.cloudflare.com/es/announcing-amp-real-url-es/

Y ya está, con estas recomendaciones tendrás un cuenta algunos factores para intentar estar más presente dentro de Google Discover. Recuerda que son recomendaciones y que realmente existen una gran cantidad de factores que influyen en el posicionamiento dentro de Google. Al menos estos de los que te hablo son 12 formas de empezar a trabajar con buen pie. Si conoces alguno más (seguro que si) déjalo en los comentarios 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.