Cloudflare y SEO. Descubre lo que puede ofrecerteTardas 10 minutos en leerlo

Explicar qué es y cómo funciona Cloudflare desde un punto de vista técnico no es sencillo. Y yo no soy técnico como para hacerlo, pero por otra parte, quiero que veas desde mi propia experiencia, que es una forma interesante de mejorar el rendimiento de una web.

Además, voy a hablarte de Cloudflare desde un punto de vista SEO. Soy consciente que dentro de este mundo hay detractores de este tipo de servicios, pero a grandes rasgos todo lo que nos ofrece es positivo.

Finalmente debemos tener en cuenta que Cloudflare nos ofrece grandes beneficios sin necesidad de pagar un solo euro. Algo por lo que merece la pena darle una oportunidad. Si lo ves así, vamos allá.

¿Qué es Cloudflare?

Cloudflare es un servicio de CDN que acelera y protege las webs de todo el mundo que son desplegadas a través de su red, ya que es un intermediario entre el servidor y el visitante.

Para que la definición sea completa te diré que una CDN es un conjunto de servidores instalados por todo el mundo que permiten acceder a los usuarios al contenido de tu web almacenado en ellos.

¿Cómo funciona Cloudflare?

Cloudflare funciona enrutando el tráfico hacia el contenido estático que tiene guardado en sus servidores de tu web.

En este proceso de guardado la propia herramienta se encarga de realizar un cacheado inteligente del contenido, además de comprimirlo y llevar al usuario al servidor más conveniente en cada caso.

En resumen, tu web pasa de estar en el servidor que pagas a estar en cualquier parte del planeta donde Cloudflare tenga un punto instalado.

¿Por qué usar Cloudflare?

Podría decir que porque mola, sin más, pero como vamos a hablar de optimización para SEO, te voy a decir 3 de las principales ventajas que le veo y por las que recomiendo la utilización de Cloudflare, o de una CDN, para mejorarlo.

Todo ello independiente de que tengamos muchas visitas o la necesidad de servir contenido en diferentes puntos del mapa, que es por lo que se suele pensar en las CDNs.

Primero: Cloudflare mejora de la velocidad de carga

Por una parte conseguirás una web más rápida y más rápido a Google y a los usuarios les gusta más. Así de simple.

Yendo a datos más técnicos, 2 de los factores SEO más importantes en la velocidad de carga son:

  • El denominado First Contentful Paint (FCP), que mide el primer momento en que el contenido se carga en la pantalla del usuario. La forma más directa de impactar en este factor es mejorando nuestro propio servidor web, pero si contamos con Cloudflare sirviendo nuestro contenido tendremos mucho ganado. Lo ideal es estar por debajo de 1 segundo en este apartado.
  • La otra métrica, DOM Content Loaded (DCL), mide cuándo se han cargado todas las hojas de estilo y se puede representar el árbol DOM. En el caso de los usuarios tendremos en cuenta el Time to Interactive (TTI) que es cuando el usuario puede interactuar plenamente con la página cargada. Lo ideal es estar por debajo de los 3 segundos. Cloudflare nos puede ayudar en este cometido comprimiendo contenido, minificando código y priorizando cargas de elementos visibles.

Segundo: El tiempo de inactividad perjudica al SEO

Ya no solo es que perjudique al SEO de tu web, si no que puede hacer que pierdas dinero si la web no está disponible donde los picos de compras o tráfico son mayores.

Sufrir un ataque DDoS o que nuestro servidor no esté disponible por mantenimiento o cualquier problema puntual, son cosas de las que no debemos preocuparnos (excesivamente) si estamos detrás de la red de Cloudflare.

Esta se encargará de tener una página cacheada disponible de tu web y si un nodo está congestionado pasará al siguiente, gracias al sistema de enrutamiento ARGO, el cual que nombraremos más adelante.

Tendrás también una web más segura, que es otro factor importante para Google a la hora de valorar los sitios, y personalmente también es importante como webmaster.

Tercero: Menos contenido permite más rastreo y más descarga de nuestro servidor

Finalmente Cloudflare permite reducir la latencia al cargar contenido de la página web.

Las CDN generalmente reducen el tamaño de los archivos y esto es bueno para Google, porque tiene que consumir menos recursos descargandolos, lo que le permitirá en el mismo tiempo rastrear más páginas.

Por otra parte permiten a nuestro servidor concentrarse en lo importante, ya que los archivos estáticos y las imágenes se sirven a través de la red de Cloudflare.

¿Cómo configurar Cloudflare para SEO?

Para arrancar lo que tenemos que hacer es cambiar nuestras DNS por las que nos facilita Cloudflare en nuestro proveedor de nombre de dominios, y ya estaremos preparados para utilizar la herramienta.

Suena fácil y realmente lo es. Por esta razón creo que el uso de Cloudflare está tan extendido. Si tienes dudas sigue este artículo.

Una vez que tenemos CloudFlare desplegado y funcionando en nuestra web podemos empezar a ver las optimizaciones que podemos realizar de cara el SEO.

En este caso vamos a ver todo lo que podemos conseguir con el plan gratuito, en qué aspectos impacta la optimización y qué consideraciones debemos tener antes de activar esa funcionalidad o no.

APUNTE 📌

Antes de empezar debo comentar que es importante tener en cuenta que si tenemos algún tipo de optimización realizada previamente, como de compresión de archivos, o con algún plugin es posible que nos de conflictos. Lo bueno es que al ser una herramienta que no hace cambios sobre nuestro servidor o web, los cambios se revierten sin mayores problemas. Haz pruebas sin miedo y si no funciona bien vuelve atrás ya que es muy fácil eliminar un sitio de Cloudflare.

La forma de configurarlo en este caso es una una con la que buscamos un equilibrio entre seguridad y rendimiento web pero primando esto último.

Podríamos configurar determinados aspectos avanzados como Minimum TLS Version, que por ejemplo que rechaza cierto tipo de tráfico, pero no creo que sea conveniente en nuestro caso. Debemos tener cuidado, sobre todo con las optimizaciones de seguridad, ya que pueden ser muy restrictivas.

Optimizaciones de Velocidad (Speed) ⚡

Estas optimizaciones las encontramos en el apartado Speed dentro del menú superior. Vamos a comentar las que tenemos disponibles de forma gratuita y las que es recomendable entender que hacen a grandes rasgos.

Rocket Loader

Básicamente combina todos los archivos Javascript y los acelera de forma que disminuye el tiempo de descarga.
Los usuarios tendrán de esta forma una mejor experiencia al entrar en la web y la velocidad es un factor de posicionamiento para los buscadores.

La forma de funcionar es la de cargar asíncronamente los Javascripts, incluyendo scripts de terceros. Priorizando así la carga de texto, imágenes y fuentes en tus páginas web al diferir la carga de Javascript que bloquea el renderizado inicial.

APUNTE 📌

Con esta funcionalidad hay que tener cuidado, ya que puede entrar en conflicto con scripts de terceros creando parpadeos o cargas parciales de contenido.

La priorización que utiliza de los scripts puede hacer que la web no ser cargue en el orden correcto por así decirlo y se vean saltos en la imagen o cargas parciales. 

Lo ideal es activarlo y ver cómo se comporta la web para ver si es bueno tenerlo activado o no. En mi caso tenía problemas con el aviso de cookies, ya que es un script externo de Cookiebot.

Auto Minify

Elimina los caracteres innecesarios de tu código fuente y reduce la cantidad de datos mejorando los tiempos de carga de la página.

Esta es una función que incluyen muchos plugins de caché, con lo que activarlo puede entrar en conflicto con estos. Aunque desde la aplicación explican que tienen cuidado con romper el código, con lo que en la mayoría de los casos podrás activarlo sin mayores preocupaciones.

Brotli

Brotli es un algoritmo de compresión, que acelera los tiempos de carga de los recursos de la página comprimiendo y descomprimiendo los archivos, más rápido que la compresión de otros algoritmos como GZIP.
Cloudflare seleccionará la compresión Brotli como método predeterminado si identifica que la compresión es soportada en tu web, de no ser así entonces se aplicará la compresión gzip.

Descubre aquí si tu web soporta Brotli.

Image Optimization

Dentro de la optimización de imágenes, que suelen ser uno de los puntos críticos a la hora de mejorar la velocidad de carga, Cloudflare por desgracia nos ofrece tres funcionalidades interesantes pero que son de pago.

  • Image Resizing. Como su nombre indica redimensiona imágenes ajustando tamaño y calidad convirtiendo además la imágenes a webp. Todo ello bajo nuestras especificaciones.
  • Mirage. Identifica el tamaño de la pantalla del dispositivo móvil o la velocidad de la red y adapta las imágenes a ese escenario, bien sea redimensionando o reduciendo la resolución de estas, para una experiencia rápida con las imágenes.
  • Polish. Reduce la complejidad de la imagen si reducir la calidad, eliminando metadatos innecesarios y comprimiendo las imágenes cuando es posible.

Otras optimizaciones de pago interesantes

  • TCP Turbo. Reduce la latencia y el rendimiento con optimizaciones TCP ajustadas a medida. Está habilitado automáticamente para clientes Pro, Business y Enterprise.
  • Railgun. Railgun acelera y asegura la entrega de contenido dinámico, a través de la compresión y optimización de la red WAN entre los centros de datos Cloudflare y el servidor de origen. Tu servidor y Cloudflare se entenderán mejor,

Optimizaciones de caché (Caching) 🗄️

Always Online

Es una funcionalidad que permite a tu web estar permanente online a pesar de que tu servidor pueda estar caído. 

Tiene limitaciones pero sirve para la mayoría de los casos, cuando se producen micro-cortes o caídas en momentos en los que no podemos estar disponibles para solucionar los problemas.

Browser Cache TTL

Es la forma de especificar el tiempo en que los datos permanecerán en la caché del navegador del usuario.

Aquí es importante que identifiques la recurrencia que pueden tener tus usuarios y el cambio significativo que puede sufrir el contenido de tu web.

APUNTE 📌

Generalmente esto se suele especificar mediante plugins en WordPress o directamente en el .htaccess mediante una regla. En este caso es mejor que veas lo que te conviene. Si buscas lo simple hazlo directamente aquí y si buscas lo óptimo pásate por el archivo .htaccess. Consulta en este artículo más información sobre esto.

Development Mode

Todas las peticiones se pasarán al servidor de origen permitiendo verificar los cambios realizados inmediatamente. Una vez activado, el Modo de Desarrollo durará tres horas y luego se apaga automáticamente.

Otras optimizaciones y funcionalidades interesantes

Habilitar HTTP/3 (Network)

Es de los pocos lugares donde tendrás acceso a la activación del nuevo protocolo HTTP/3, que pretende ser el estándar más seguro y rápido de la red sobre el que están trabajando conjuntamente con Google y Mozilla.

HTTP/3 es una revisión importante del protocolo web diseñado para aprovechar las ventajas de QUIC, un nuevo protocolo de transporte de Internet cifrado por defecto, que proporciona una serie de mejoras diseñadas para acelerar el tráfico HTTP así como para hacerlo más seguro.

Argo (Traffic)

Argo es un sistema de enrutamiento inteligente dentro de la red de Cloudflare con más de 10 billones de solicitudes globales por mes. La funcionalidad Argo Smart Routing es la encargada de detectar congestión en tiempo real y enrutar el tráfico web a través de las rutas de red más rápidas y seguras.

De media las webs funcionan un 30% más rápido (o eso dicen desde la herramienta).
Es una característica de pago mensual que empieza en los 5 dólares con lo que deberás tener en cuenta si es algo interesante para tu web.

Browser Insights (Speed)

Es una herramienta que nos permite analizar la velocidad de carga que sufren los usuarios en nuestra web y dónde están perdiendo más tiempo durante el tiempo de la página.
Es una información interesante y que puede ayudarte a complementar otras herramientas de análisis de velocidad, solo que desde el punto de vista de los visitantes.

AMP Real URL (Speed)

Real AMP es un servicio para que las páginas servidas desde la caché de Google, que es como se sirven estas páginas a los navegadores, no tengan la URL de Google visible si no la de nuestra propia web.
Importante ya que la URL visible es la de tu web y no la de Google, generando más confianza a la gente y evitando rebotes por confusión.
La atribución en la analítica web se centra en las páginas de tu sitio web con lo que es más fácil realizar un análisis más preciso.
Además AMP Real URL encripta tus páginas con un certificado público accesible que garantiza que el contenido de tu página web es verdadero y no ha sufrido modificaciones de terceros.

Es posible que esto cambien recientemente y Google sirva ya el contenido como si fuese de tu web y desde sus servidores.

Page Rules

Aquí es donde definimos algunas reglas de página como el cacheo de contenido HTML en determinadas páginas y que por ejemplo el cacheo desaparezca en determinadas páginas como los el paso por un login.
También podemos definir redirecciones en algunos casos.
Aquí un impresionante ejemplo de lo que se puede hacer cacheando html con Cloudflare.

Email Address Obfuscation (Scrape Shield)

La ofuscación de direcciones de correo electrónico de Cloudflare ayuda contra el spam al ocultar las direcciones de correo electrónico que aparecen en tu web de las arañas o bots mientras que permanecen visibles para los visitantes de su sitio.

Cloudflare Workers

Para definirlo de forma entendible diré que es una forma de tecnología sin servidor, proporcionando un entorno de ejecución de JavaScript ligero, que permite a los desarrolladores aumentar o mejorar las aplicaciones existentes o crear aplicaciones completamente nuevas sin configurar o mantener la infraestructura.

Este es un apartado interesante y que muchos SEOs están aprovechando para mejorar las páginas web de un modo ágil bajo el nombre de EDGE SEO.

¿Qué es Edge Seo?

La primera vez que me encontré con esta palabra fue buscando información en 2018 de cómo modificar cosas tan simples como el robots.txt en Shopify sin recurrir a plugins.

Me llamó mucho la atención (más bien me pareció magia vudú jaja) todo lo que se podía conseguir a través de lo que es el Edge SEO, algo de tiempo (o necesidad), conocimiento y las herramientas adecuadas.

Para ponernos en situación sabemos que Cloudflare almacena en caché nuestra página web bajo una serie de especificaciones que designamos.
Pues para los SEO que trabajan este tipo de SEO técnico, acuñan esta versión “in the edge”, y mediante la creación de un meta CMS SEO trabajan sobre ella, implementando cambios rápidos sin la necesidad de actualizar o tocar el original.

Pueden utilizar esta versión como un sitio donde desplegar cambios sin contar con desarrollo o introducir código en la web que no podrías hacerlo de forma directa en tu servidor o web.

Es una de las funciones más avanzadas que podemos trabajar a nivel SEO con Cloudflare, pudiendo realizar cambios como estos:

  • Recolección de logs en plataformas en las que no tienes acceso a esos datos.
  • Implementando de Hreflang.
  • Administrar redirecciones.
  • Modificación de HTML a nivel de página.
  • Modificar directivas noindex e index.
  • Modificar follow o nofollow.
  • Modificar canónicos de nivel de página.
  • Cambio de etiquetas de título.
  • Cambiando encabezados.
  • Cambio de metadatos
  • SEO Test A/B

Y como en casi todo en esta vida, uno no es el primero en interesarse por algo.

Existen en Internet especialistas en esta rama como Dan Taylor y herramientas creadas por que nos permiten implementar EDGE SEO en cualquier web mediante Workers de Cloudflare.
De este forma contamos con:

  • Sloth 🦥
  • Spark
  • DistilledODN – Esta última no utiliza Cloudflare Workers pero presenta las mismas aplicaciones de lo que es Edge SEO.

Estas son las herramientas que cuentan con un funcionamiento basado en Edge SEO para permitir realizar los cambios en una web de la forma que hablamos. En cada una de ellas puedes encontrar toda la documentación necesaria para poder implementar este tipo de funcionalidades.

Personalmente no he trabajado con este tipo de tecnología pero es bueno conocerla para cuando pueda ser necesario.


Y hasta aquí todo con lo relacionado con Cloudflare a nivel SEO para personas no técnicas. Como he comentado, puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tu web de forma bastante sencilla y como no hace cambios a nivel de servidor, todos los cambios realizados puedes revertirlos fácilmente. Es gratis así que empieza ya a probarlo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.